Vaya al punto en los alegatos ante las Cortes

Nuestra justicia profesional, que excluye la participación de ciudadanos comunes en las decisiones, asegura que las sentencias tendrán un carácter técnico. Para las discrepancias están los recursos.

Cuando vamos a las Cortes a sostener nuestras pretensiones contrarias o favorables a la decisión, el juicio ya se ha efectuado y de no mediar errores procedimentales, en general el debate se reduce a las razones por las cuales la decisión es correcta o incorrecta.

En general no

Continuar Leyendo

Cinco propuestas para volver a clases de Derecho. No será fácil.

A dos años de las clases vía zoom, muchos alumnos no conocen la Universidad ni a sus compañeros. Me refiero a los que actualmente cursan primer y segundo año.

Han seguido los contenidos desde sus casas. Algunas veces en posición horizontal, a tempranas horas de la mañana, de manera absolutamente pasiva, sin interacción y en oportunidades sin motivación. Ya sabemos cómo el ambiente influye en nuestras conductas, un pariente cercano enfermo

Continuar Leyendo

No haga el contra examen desde un bote de pescar

Cuando litigue, nunca haga una pregunta cuya respuesta no conozca.

Si el setenta por ciento de los juicios se ganan en la preparación, debe saber que cuando hace el contra examen, sus objetivos son dos: obtener información del testigo para la teoría del caso o atacar su credibilidad.

El contra examen es una de las técnicas más difíciles de ejecutar, porque

Continuar Leyendo

Tres actitudes que los presos odian en los abogados defensores

Es difícil crear relaciones de confianza con el imputado privado de libertad. No está dispuesto a oir sofisticadas teorías penales. Quiere irse a su casa.

Hay algunos gestos o actitudes que pueden romper esa confianza. En mi experiencia como Defensor Penal Público, identifiqué al menos tres conductas indeseadas por los presos.

Que le hagan falsas promesas

En la visita quincenal a la cárcel, muchas veces te encontrabas con el imputado ansioso por salir. Aquello de

Continuar Leyendo

Al control social le están faltando criterios de proporcionalidad

La semana pasada hubo dos episodios lamentables que son la expresión más negativa del control social pandémico.

En un matrimonio, el novio, la novia y diez invitados, el cura y el sacristán terminaron en la comisaría. La Iglesia no había actualizado las normas de aforo que disponen no más de cinco ¿? personas por ceremonia.

Un señor de 65 años, trotando con audífonos no escuchó la voz de alto de la policía naval. Iba diez

Continuar Leyendo

Es necesario pensar el futuro del mundo jurídico

Hemos vivido más de un año esperando que se termine la pandemia. Nos encerramos lo suficiente para que muchas personas vean afectada su economía y salud mental. Pero los seres humanos jamás perdemos la esperanza de que todo vuelva a ser normal.

Así fue en los gulags, en los campos de concentración y en las cárceles políticas. Pero esta vez no podemos ejercer el derecho a la rebelión. Al enemigo esta vez sólo lo derrotarán

Continuar Leyendo

El Servicio Médico Legal necesita mejorar su apoyo a las investigaciones

En Chile el Servicio Médico Legal es el único apoyo científico que tienen las investigaciones penales.

Pero cuando implementamos la reforma procesal penal, hace ya más de 20 años, modernizamos el procedimiento y la infraestructura de los tribunales. Las agencias estatales, como el Servicio Médico Legal, no tuvieron el mismo trato.

Y el aumento exponencial de los casos, unido a las exigencias científicas de las investigaciones, nos van precipitando a una severa crisis.

Sistemas consolidados,

Continuar Leyendo

¿Va a colapsar el sistema penal?

Leo que hasta febrero de este año habían 300 mil causas postergadas, varias de ellas preparaciones de juicio oral. Y que la gran mayoría de las audiencias realizadas durante la pandemia, son controles de detención y formalizaciones.

Todo se ha preparado para cuando termine la pandemia. Que bien, porque el problema puede ser muy grave.

Pero yo no sé cuándo terminará la pandemia, no porque me haya atacado súbitamente un ataque de pesimismo, sino porque

Continuar Leyendo

El control de armas requiere persecución penal efectiva

La ley penal no hace la felicidad, tampoco disminuye los delitos. Para el control de armas, lo más efectivo es la forma como se ejerce la persecución penal.

Estoy de acuerdo que en Estados Unidos, la Segunda Enmienda que permite la tenencia libre de porte de armas, es un factor importante a tener en cuenta ante los tiroteos masivos. Pero en Chile, las armas que se usan para cometer delitos, en general son ilegales.

Y

Continuar Leyendo

Las cuatro preguntas esenciales antes del control de detención

Cuando vamos al control de detención, en calidad de defensores, tenemos que recopilar información en muy pocos minutos.

Hay varias dificultades, primero nos vamos a encontrar con alguien que está nervioso, preocupado. Quizá no ha dormido o quiere saber si su familia está enterada de lo que le ocurre. Tampoco tiene idea de lo que es el control de detención.

Nuestros objetivos son dos: entrevistarnos con el detenido y saber qué antecedentes ha recopilado el

Continuar Leyendo

El odio se propaga por las redes y puede matar

El pasado martes por la noche, Robert Aaron Long mató a seis mujeres asiáticas en una zona de Atlanta donde abundan los spas de masajes atendidos por mujeres asiáticas. Una especie de profilaxis social y la pretendida adicción a estos recintos y a la pornografía, le habrían llevado a tomar la decisión de disparar. Rara mezcla de puritanismo, tentaciones inconfesadas y delirios religiosos.

Desde la aparición del Coronavirus, numerosos miembros de la comunidad asiática americana,

Continuar Leyendo

¿Es hora de terminar con las medidas de seguridad? La respuesta es si

En el sistema de enjuiciamiento subsisten pesadas cargas históricas. Las medidas de seguridad por ejemplo. Se aplican a los enajenados mentales, previa sentencia firme donde se comprueba la existencia de un delito y que la persona es peligrosa para sí o para terceros.

El enajenado mental, (así dice el Código  Procesal Penal) podria ser internado en un establecimiento psiquiátrico o disponer su custodia y tratamiento. Nunca en la cárcel.

Ejemplo: un enajenado mental, comete homicidio.

Continuar Leyendo

Site Footer

Contact Us