En Chicago es asesinado el Arzobispo, es acusado el monaguillo que huye del lugar con las ropas manchadas de sangre. Un abogado estrella, asume la defensa.
El actor Edward Norton hace el papel del monaguillo y Richard Gere es el abogado defensor.
También la han titulado como «La raíz del miedo»
La película nos plantea varios problemas del ejercicio penal. ¿Cuál es la medida justa de la exposición del abogado en los medios? ¿Cuál es el verdadero compromiso del abogado con su cliente? ¿Cómo debemos comunicarnos con nuestros representados? ¿Los abogados buscamos la verdad? ¿Cuál es el rol del defensor en el proceso penal?
Y créanme que estas cuestiones, en la historia son más importantes que la inocencia o culpabilidad del monaguillo.
Más allá del típico duelo entre defensor y fiscal, la historia nos introduce en el laberinto de las grandes instituciones, cuyo poder oculta a sus ovejas negras. Cuando caen los títulos finales, es difícil sustraerse al sentimiento de perplejidad.
La película exhibida por primera vez en 1996, merece ser vista y debatida en clases de Derecho. Sugiero verla en Litigación Oral. Es de aquellas que forma criterios muy útiles para el ejercicio profesional.
No quiero hacer spoilers, así que sólo diré que tiene excelentes actuaciones, especialmente de un Edward Norton que ya se perfilaba como el gran actor que es actualmente.
Fotografía: Paramount Pictures