Tiempo de matar

Una niña pequeña es ultrajada por dos supremacistas blancos en el Estado de Misisipi. Su padre toma la justicia por sus manos, y es sometido a juicio donde el fiscal pretende llevarlo a la cámara de gas.

El primer thriller legal, escrito por John Grisham, abogado y ex defensor penal, fue adaptado al cine por Joel Schumacher, en 1996. Las sólidas actuaciones de Matthew McConaughey como el defensor y Samuel L. Jackson como el acusado, recogen viejos problemas de los estados norteamericanos del sur, como el racismo, la marginalidad de las minorías y la necesidad de justicia.

La historia de Grisham, publicada por primera vez en 1989, está inspirada en el testimonio de una víctima, que fue presenciado por el autor, quien dio un giro, orientando la trama de la novela hacia la autotutela. La publicación del libro fue rechazada por varias editoriales y su primer tiraje alcanzó apenas 5000 ejemplare.  Pasarían varios años antes que se convirtiera en una obra de culto para los interesados en historias legales. Y HBO está preparando una serie, como secuela de la película, con la actuación de McConaughey, como el abogado Jake Brigance.

Grisham, comenzó una prolífica carrera como autor, publicando regularmente una obra por año, siempre cercana a la navidad y varias de ellas han sido llevadas al cine. Además es conocido su compromiso militante con Innocence Project, la institución que libera a personas injustamente condenadas.

McConaughey, por su parte, ha considerado seriamente su candidatura a gobernador por Texas, donde nació, y recientemente apareció en la casa Blanca, dando un apasionado discurso en favor del control de armas, a propósito de la matanza en la escuela primaria Robb de Uvalde, donde transcurrió gran parte de su niñez y adolescencia.

Recomiendo la película, incluída en HBO Max, y en Prime Video, no sólo por las excelentes actuaciones y la sólida historia, sino también como herramienta útil para revisar el muy sólido alegato de clausura de la defensa.

2 comments On Tiempo de matar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us