¿Es momento de hacer un postgrado?

Las nuevas generaciones de abogados, han creado un mercado favorable a los programas de perfeccionamiento. En los últimos tiempos, han sido determinantes la competencia por los clientes y posiciones de trabajo, unido a la necesidad de actualizar conocimientos.

Pero la actual pandemia, ha creado también un mercado de enseñanza online, donde no es necesario viajar largas distancias para cursar en universidades extranjeras. Y eso es una ventaja, porque los costos bajan notablemente.

Estas son razones suficientes para estudiar un postgrado, pero no lo es todo.

La cuestión es elegir el curso que mejor se adapte a las necesidades. Existen diplomados de unas cuantas horas , luego están los magíster y los doctorados.

¿Cuáles son los criterios diferenciadores?

Es difícil tender líneas de frontera entre unos y otros, porque la calidad del programa, siempre es un factor importante a tener en cuenta.

Pero hay una diferenciación importante, que surge de la necesidad de especialización, versus la de investigación para el desarrollo de la ciencia del Derecho. En la primera línea de conocimiento se insertan los diplomados y magíster y luego están los doctorados. 

Por supuesto que los esfuerzos son muy distintos. Pero convengamos una cosa: el magíster permite optar por un área de profundización, de carácter profesionalizante, donde el estudio metódico nos convierte en especialistas del área elegida. El alumno debería estar al día en las modernas tendencias y manejar con cierta destreza los problemas más recurrentes.

La opción por el doctorado, tiene que ver con la necesidad de investigar, escribir, proponer soluciones en algún área, contribuyendo al desarrollo del conocimiento. De preferencia se orientará a la carrera académica.

¿Qué debemos buscar?

Les dejo algunas ideas que pueden servir a la hora de elegir un programa:

  • Los diplomados son muy específicos, de corta duración, con enfoque y ejercicios prácticos. No los mire en menos, son muy útiles en materias que requieren  una vuelta de tuerca o una actualización rápida. Son las sentadillas que le permiten correr la maratón.
  • El magister no puede ser el repaso general de Derecho Penal I y II o Derecho Civil I, II, III y IV. Las materias de pregrado, se ven en el pregrado. La profesionalización exige profundizar conocimientos y mostrar las tendencias actuales.
  • Estudié mi doctorado en la Universidad de Talca y mi positiva experiencia en esa matriz plural y de excelencia académica, me permite recomendarlo y no tengo nada más que decir al respecto. Busque matriz plural y excelencia académica.
  • Fíjese siempre en la calidad docente. Pondere experiencia, calidad y capacidad de transmitir conocimientos. La combinación de distintas miradas sobre un mismo tema, es muy enriquecedora
  • Pregunte a otros, la experiencia que han tenido con el programa que le interesa cursar. Si su mayor preocupación es el nivel de exigencia en la aprobación, no está preparado para cursar nada. Porque lo más importante en usted, son las ganas de aprender.

En suma, si necesita entrenamiento concentrado en un tema específico, el camino es el diplomado. Si la idea es convertirse en especialista de un área profesional, vaya por el magíster. Finalmente el camino es el doctorado, si quiere investigar y contribuir al desarrollo del derecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us