La Patria de Fernando Aramburu

La ETA ha anunciado el alto al fuego y Bittori vuelve al pueblo. Han pasado unos años desde que su marido fue asesinado por los nacionalistas. Con la paz aparente vuelve el pasado y la necesidad de saber quien lo mató. Quizá la respuesta esté en Joxe Mari, el terrorista encarcelado, hijo de Miren, la mejor amiga de antaño.

Captura de Pantalla 2021-01-25 a la(s) 08.38.34Patria es la historia de dos familias, separadas por un conflicto político que intentó ser resuelto por medio de las armas. Y que fracasó en el intento, por cierto.

Cuestiones como la necesidad de justicia, la culpa y el perdón, están muy nítidas en los ojos tristes del doctor Xabier, hijo del asesinado, la mirada triste de Arantxa, postrada por un ictus y hermana del presunto asesino, los hermanos Nerea y Gorka,  cada uno desde su bando, aceptando más de una verdad y Joxian, el padre que se ha refugiado en su huerto de verduras.

La novela fue publicada en el 2016.  El autor fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa al año siguiente. Y se convirtió en un superventas.

Si compra el libro prefiéralo digital, así pagará menos y salvaremos árboles.

Luego vino la serie que es notable

En septiembre del año pasado, HBO estrenó la serie, que hoy puede verse en la app del streaming. Notables actuaciones para un relato a veces íntimo, a veces muy público pero extraordinariamente desgarrador de la sociedad fragmentada.

Captura de Pantalla 2021-01-25 a la(s) 09.19.32

Pero la polémica no se hizo esperar. Desde que fue anunciada, el cartel promocional, recibió críticas de uno y otro bando.

Digo bando, porque como sabemos, en esta clase de conflictos, las cosas nunca terminan del todo. El propio autor debió salir a opinar sobre el asunto:

Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace.

A la izquierda arbetzale, la serie no le hizo gracia. Más de alguna víctima de aquellos años, reivindicó el relato.

La patria de todos

Pero la historia contada, es simplemente desgarradora.

En esas dos mujeres madres, una con su marido asesinado, otra con su hijo encarcelado, se resume el núcleo de las profundas secuelas de la violencia política. Nos muestra claramente que cuando alguien dispara o quema las ideas de otro, se entra en una espiral cuyas consecuencias pueden durar décadas.

La impecable fotografía, a veces sombría como si viéramos a través de un filtro vintage, los primeros planos sobre los rostros, que lo dicen todo más allá de los consistentes diálogos, y las soberbias actuaciones, la hacen imperdible. 

Pero más allá de lo artístico, la historia resume en forma magistral, porqué la tolerancia, el diálogo y una democracia sólida, son el mejor antídoto a la fragmentación social.

(Fotografía:HBO)

1 comments On La Patria de Fernando Aramburu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us