Los archivos de Innocence Project

La variada oferta de plataformas de streaming, nos invita a descubrir pequeñas joyas que vale la pena ver. De las películas y series de televisión, podemos aprender muchas cuestiones útiles para nuestro trabajo. Les voy a hablar del Innocence Project, que a mi juicio califica perfectamente para ser postulado al Premio Nobel de la Paz.

El Innocence Project se creó en 1992, en la Facultad de Derecho de Cardozo, en Nueva York. La organización sin fines de lucro, se creó por Barry Scheck y Peter Neufeld, dos profesores de clínica jurídica. El objetivo es exonerar mediante pruebas de ADN a personas injustamente condenadas a prisión. Los fundadores han tenido una destacada participación en el ejercicio profesional, participando en el juicio de O.J. Simpson.

El Proyecto se diseminó por todo Estados Unidos. Así por ejemplo, la California Western School of Law con el liderazgo de Justin Brooks, ha liberado a más de treinta personas. La historia de Brian Banks fue llevada al cine y es un imperdible para los interesados en estos temas. El Proyecto de California ha creado la RED Inocente que ha llevado el trabajo a varios países de Latinoamérica.

Otras películas y series destacadas

Recomiendo también la historia de Betty Anne Waters, la mesera que se convirtió en abogada para exonerar su hermano. Con la actuación de Hillary Swank en el papel estelar, nos muestra la historia de Kenny Waters, condenado injustamente por el crimen de su vecina y exonerado mediante pruebas de ADN.

En abril del año 2019, Netflix ha liberado una serie documental que narra ocho casos de condena injusta. Los motivos del error judicial son la ciencia deficiente, la mala conducta del fiscal y la identificación errónea de los testigos. El material es esencial para mostrar a los alumnos, la frágil distancia que existe entre un buen y mal trabajo forense. También sirve para entrenar a los operadores de la justicia en aquella cuestiones que pueden determinar una condena injusta.

Es importante conocer el Proyecto a través de las películas y series en streaming. Sin duda que son muy peligrosas las equivocaciones judiciales que dan con inocentes en prisión.

Abogado, Magister en Derecho Penal, Profesor de Derecho Penal, Procedimiento Penal y Litigación Oral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us