El lector de Bernard Schlink

El Juez de la Corte Constitucional de Renania del Norte y profesor de Derecho administrativo en la facultad de Derecho de Humboldt en Berlín, ha tenido una prolífica carrera de escritor. Pero «El lector», es a mi juicio un libro fundamental para todo aquel apasionado por el Derecho. Para mí el mejor trabajo de Bernard Schlink.

Tras la Segunda Guerra un adolescente vive un romance con una mujer mayor. De pronto ella desaparece sin dejar rastro y muchos años después, la encuentra sentada en un juicio contra los cupables del holocausto.   El joven estudiante de leyes, no puede creer que Hanna haya causado tales atrocidades y recuerda cuando leía para ella textos de literatura universal.

No haré spoilers. la novela es el amor imposible entre dos generaciones, la de guerra y la de post guerra. Se mezclan en el relato, cuestiones como la piedad, la justicia y el perdón. Al igual que en muchos conflictos penales, estos elementos marcan el carrusel de preguntas que aparecen cuando llegamos al final del relato.

Todo extraordinariamente actual y humano.

El libro tiene una adaptación cinematográfica. Estrenada en el 2008, cuenta en su reparto con las actuaciones de Kate Winslet y David Kross en los papeles principales. Si bien cumple las expectativas de un buen film,como siempre ocurre, prefiero el libro.

Bernard Schlink viaja por el mundo promocionando su trabajo. En una entrevista que dio en Argentina,reconoció haber sido siempre un abogado con vocación de escritor.  Por cierto también escribe artículos académicos. Todo lo anterior, ha convertido su obra en un imperdible, porque subyacen aquellos problemas filosóficos que interpelan a la justicia.

Es una excelente lectura para tiempos de pandemia, donde estamos obligados al confinamiento. Y las tardes de fin de semana se hacen eternas.

 

 

 

Abogado, Magister en Derecho Penal, Profesor de Derecho Penal, Procedimiento Penal y Litigación Oral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us