Vacunas y crimen organizado

El Secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, ha advertido sobre el peligro de que el crimen organizado ofrezca vacunas falsas contra el COVID-19. Las dosis podrían ser inocuas o afectar gravemente la salud de quienes las compren.

El organismo policial, decretó la alerta naranja. Se refiere a aquellos eventos que pueden significar una amenaza grave a la seguridad pública. Por cierto, estas alertas ocurren cuando existen antecedentes fidedignos de que la amenaza está un curso.

La economía mundial, se ve muy dañada por el crimen organizado. El Global Financial Integrity,con sede en Washington, se encarga de analizar los tráficos ilícitos de capitales y proponer medidas de transparencia. Según este organismo, en Marzo de 2020, los flujos financieros ilícitos para 135 países en desarrollo y 36 economías avanzadas, alcanza a 8.7 billones de dólares.

Por otra parte, el crimen organizado mueve anualmente 250.000 millones de dólares al año y corresponde al 1.5% del PIB mundial. Así  lo anunciaba en el año 2014 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El mercado de la falsificación de remedios

El Instituto de Salud Pública de Chile, advierte en su página sobre los medicamentos falsificados. Se puede bajar una lista de los productos detectados y tienen formularios para notificar la sospecha de falsificación.

Veamos algunos casos en el país:

Por supuesto la venta se realiza mayoritariamente a través de Internet, porque la red permite transacciones rápidas y masivas. Además asegura cierta impunidad, derivada del anonimato.

Las ventajas comparativas del crimen organizado

Las asociaciones delictivas, advierten la necesidad de las personas. Fenómenos como la colusión de las farmacias y el alto precio de los medicamentos, no ayudan a la prevención del delito. El negocio florece porque no pagan impuestos,  por supuesto tampoco tienen servicio de postventa ni costos de comercialización como locales comerciales.

Las falsificaciones, juegan también con el estatus de las personas. En el mercado de los objetos de lujo, relojes, carteras de marca, zapatos, existe una demanda insatisfecha por los altos precios de los productos. China aparece como el país donde más se falsifican objetos de lujo, basta con visitar algunas páginas de internet para comprobarlo.

Pero es muy distinto falsificar un par de aros, que un medicamento. Ambos son delitos, pero en el segundo caso, se juega con la vida y la salud de las personas. Debemos aprender a desconfiar de las ofertas repentinas de personas y sitios no autorizados.

Pronto comenzará la vacunación masiva contra el COVID-19, pero  los peligros son concretos. Chile no está excluido de las transcciones ilícitas y más de alguien podría estar pensando en el negocio redondo.

Abogado, Magister en Derecho Penal, Profesor de Derecho Penal, Procedimiento Penal y Litigación Oral.

2 comments On Vacunas y crimen organizado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us