Los derechos LGBTI y la identidad de género

La Corte Suprema, en una reciente sentencia, ha permitido que una adolescente asista al colegio con vestuario femenino. Los Ministros de la Tercera Sala, hablan de la identidad de género, con base en la dignidad humana y en el interés superior del niño. En una sentencia anterior, la misma sala revocó una sentencia de primer grado. Se había negado cobertura financiera, para cirugías de reasignación sexual, con el objeto de completar la identidad de género. Ambas son del presente mes.

Estas decisiones se enmarcan en el desarrollo que han tenido los derechos LGBTI. Así por ejemplo, el pasado junio la Corte Suprema de Estados Unidos ha reconocido que una antigua ley de 1964 impide despedir a un trabajador por ser gay o transgénero. Como en Filadelfia, el extraordinario film protagonizado por Tom Hanks y Antonio Banderas.

Lo anterior se une a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español, en diciembre del año 2019. Declaró que es posible rectificar la partida de nacimiento de una persona transgénero, sin necesidad de someterse previamente a tratamientos hormonales.

La ignorancia, la ciencia y la identidad de género

Opino que el debate en torno a los derechos de las personas transgénero, está teñido de un profundo desconocimiento científico. Venido del mundo del derecho, pude comprender el asunto, conversando con un médico que hace operaciones de resignación sexual. Me contó de la grave discriminación que sufren las personas, en un sistema de salud que no entiende el problema. 

Podemos estar de acuerdo en que los seres humanos tememos a lo desconocido. Nuestros antepasados huían de los límites de la tierra, pero navegantes como Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes, proclamaron el error. Copérnico nos devolvió la humildad, sosteniendo que no éramos el centro del universo. A veces nos asilamos  en creencias culturales y no vemos lo evidente y demostrable científicamente.

Hoy las cosas han cambiado para bien en el catolicismo. El Papa Francisco ha manifestado su apoyo a las uniones civiles LGBT. Contrasta con la  agencia de adopción católica de Filadelfia que se niega a trabajar con parejas homosexuales. El caso está pendiente de fallo ante la Corte Suprema norteamericana. El asunto es que Fulton vs City of Philadelphia, puede ser un revés para los derechos LGBTI. El Tribunal es muy conservador,  legado de la era Trump.

Los derechos y la regla de Ulpiano

Hasta el año 2019, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, tiene lugar en 27 países. En otros 70 son ilegales las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Chile se ha unido recién a los países que reconocen el acuerdo de unión civil, entre personas el mismo sexo.

Es importante destacar que el desarrollo paulatino de los derechos LGBTI, son la expresión de un Estado laico que no impone ningún modelo de relaciones afectivas. Vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo, genialidad de Ulpiano, es una regla válida de comportamiento. A partir de ella se puede construir la ley.

Somos sociedades laicas, donde el libre albedrío es un imperativo categórico.Así parece entenderlo la Corte Suprema en dos fallos recientes que han pasado desapercibidos en nuestro fracturado país. En situaciones muy distintas, dos personas transgénero han sido reconocidas en su identidad y dignidad humanas. Los tiempos cambian y el Papa Francisco declara su adhesión con las nuevas realidades sociales. Aún queda un largo camino por recorrer. 

Abogado, Magister en Derecho Penal, Profesor de Derecho Penal, Procedimiento Penal y Litigación Oral.

2 comments On Los derechos LGBTI y la identidad de género

  • un gusto leerlo profesor!

  • Sin duda es un tema pendiente dentro de la sociedad chilena para hacer un país mas inclusivo y positivo para todos, falta visibilidad para poder hacer avances concretos, dejando de lado los juicios arbitrarios y poniendo por delante lo evidente y el bien común

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us