Reglas y escaños reservados

La democracia no es posible sin la más absoluta adhesión a las reglas. Si fuera un partido de fútbol, ningún defensa en su sano juicio tomaría la pelota con la mano en el área propia. Nadie legitimaría tampoco la ley del off side, porque el juego limpio exige el respeto a lo que nos hemos obligado previamente.

Leo que la Comisión de Constitución del Senado, aprobó recién 23 escaños más, y que están reservados a los pueblos indígenas. Nada menos que 14, o sea más de la mitad son para el pueblo mapuche, además 1 escaño corresponde a los afrodescendientes y 1 escaño es de los pascuenses. O sea ahora serán 178 constituyentes en total. Lo anecdótico es que luego un grupo de comuneros se tomaron la Municipalidad de Lumaco, en rechazo de los escaños reservados.

El «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución» del 15 de noviembre de 2019, señala en el punto 4 que «la elección de los miembros de la Convención se hará bajo sufragio universal, con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente» O sea la Convención Constituyente debe tener 155 miembros.

Primer problema: ¿No es una violación del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, y del mandato entregado por el pueblo el pasado 25 de noviembre de 2020?

Pero también hay otros problemas. Cuando la Comisión del Senado aprueba los escaños reservados, al mismo tiempo determina los cupos de manera arbitraria, digo esto porque no les han preguntado a los pueblos originarios si están de acuerdo con el reparto. Un par de preguntas más…¿Cómo elegirán a sus representantes los afrodescendientes, los pascuenses y los mapuches? ¿Qué pasa si legítimamente alguna etnia no está de acuerdo con la representación otorgada, en desmedro de otras etnias?

Pero también hay otro tema más relevante y no menos importante, el Convenio 169 de la OIT obliga al Estado de Chile a consultar a los pueblos indígenas las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente. ¿Le han preguntado a alguien sobre los escaños reservados? Antes que eso ¿Y les han preguntado sobre si quieren unirse o no al proceso de dictación de una nueva Constitución? ¿Hay un catastro de cuántos miembros de los pueblos indígenas, votaron en el pasado plebiscito? ¿A qué porcentaje de las etnias corresponden los que votaron apruebo una nueva Constitución?

No es tan simple, a menos que nos saltemos las reglas, pero eso no es propio de la Democracia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer

Contact Us