¿Es hora de terminar con las medidas de seguridad? La respuesta es si

En el sistema de enjuiciamiento subsisten pesadas cargas históricas. Las medidas de seguridad por ejemplo. Se aplican a los enajenados mentales, previa sentencia firme donde se comprueba la existencia de un delito y que la persona es peligrosa para sí o para terceros.

El enajenado mental, (así dice el Código  Procesal Penal) podria ser internado en un establecimiento psiquiátrico o disponer su custodia y tratamiento. Nunca en la cárcel.

Ejemplo: un enajenado mental, comete homicidio.

Continuar Leyendo

Los plazos del antiguo sistema

Siempre digo que somos como los bomberos, porque intervenimos cuando el evento se ha desatado e inevitablemente habrá consecuencias. Aunque el conflicto termine por salida alternativa.

En lo penal, el que conocemos como sujeto pasivo, daña el bien de otro, eso causa dolor, aflicción, necesidad de justicia. Incluso a veces, ni siquiera la sentencia es suficiente. La novela Patria,de Javier Aramburu, más allá de la ficción, tiene que ver también con eso. Bitori quiere

Continuar Leyendo

Repensando el examen de grado para ser abogado

No defiendo el examen de grado como única opción válida para obtener la Licenciatura.

No comparto aquel discurso: «es que yo lo pasé y la verdad me sirvió mucho y despues que lo apruebas te das cuenta que es importante y me sirvió y soy otro y vi la luz y hoy soy mejor persona …y…» (resoplidos)

A mí no me cambió un ápice.

Pero al mismo tiempo creo que tampoco podemos llegar al límite en

Continuar Leyendo

Cuando aprendimos resiliencia

Este es el año más extraño y diferente que a los abogados nos ha tocado vivir. Seguramente alguna vez contaremos a nuestros nietos, como un virus nos relegó a las casas, al más puro estilo de los antepasados que debían guarecerse ante el tigre dientes de sable.

Los Tribunales se cerraron al público, la Fiscalía y la Defensoría dejaron de funcionar presencialmente para el público, la Corte debió reunirse para planificar la nueva realidad. Palabras

Continuar Leyendo

Los archivos de Innocence Project

La variada oferta de plataformas de streaming, nos invita a descubrir pequeñas joyas que vale la pena ver. De las películas y series de televisión, podemos aprender muchas cuestiones útiles para nuestro trabajo. Les voy a hablar del Innocence Project, que a mi juicio califica perfectamente para ser postulado al Premio Nobel de la Paz.

El Innocence Project se creó en 1992, en la Facultad de Derecho de Cardozo, en Nueva York. La organización

Continuar Leyendo

Gobernarse y gobernar

En un sistema de separación de poderes, todos deben ejercer controles recíprocos y la Acusación Constitucional es aquel mediante el cual el Parlamento fiscaliza los actos de gobierno. Como la gran mayoría de las instituciones no es creación de nuestro país, sino que se origina en el impeachmet inglés que tenía por objeto ejercer control sobre los actos de los funcionarios de la corona y de ahí pasó a la Constitución de Estados Unidos. En

Continuar Leyendo

Site Footer

Contact Us